Esa es la previsión de la Unión Española Fotovoltaica, asociación de empresas (productores, instaladores, ingenierías, fabricantes) que representa al 85% de los actores del sector FV nacional.

“El autoconsumo -explica UNEF- representa el 90% de la nueva potencia instalada en 2017 (235,7 megavatios de un total de 261,7) y en los próximos años supondrá el 15-20% de la nueva potencia instalada anual”.

El Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima que acaba de presentar el Gobierno ha fijado como Objetivo 2030 que España alcance en esa fecha los 37.000 megavatios de potencia fotovoltaica instalada, lo cual supondría un incremento anual de 3.000 megas. UNEF, por su parte, ya ha anunciado que tiene “voluntad y capacidad para invertir y desarrollar” los 37.000 MW anunciados; y el viernes, además, difundió un comunicado en el que, por una parte, hace balance de la feria Genera (que acaba de ser clausurada) y, por otra, adelanta su previsión de crecimiento del autoconsumo en España, que estima “supondrá el 15-20% de la nueva potencia instalada anual”, o sea, entre 450 y 600 megavatios al año si España cumple sus Objetivos 2030, recién establecidos en el PNI de Energía y Clima que el Gobierno acaba de presentar para su envío a Bruselas.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera) 2019, que acaba de ser clausurada, ha tenido un protagonista absoluto: el autoconsumo. Durante cuatro días, esa ha sido la palabra clave, la que más ha corrido de boca en boca. El Gobierno ha querido calentar la feria con una Jornada Marco centrada precisamente en ese asunto, una jornada de título tan largo como entretenido: «Transición energética, entre todos. El autoconsumo como clave del cambio». La Jornada Marco la ha organizado concretamente el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que ha confeccionado un programa por el que han desfilado hasta 40 ponentes. El más esperado, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que ha sugerido que el Real Decreto (RD) de Autoconsumo llegará a Consejo de Ministros antes de que el Gobierno Sánchez deje de serlo.

Tres jornadas técnicas
Durante la primera de las Jornadas Técnicas convocadas por UNEF y FotoPlat -Casos de Éxito de Autoconsumo-, se ha profundizado en el marco regulatorio específico del autoconsumo, en concreto, el borrador de RD de Autoconsumo pendiente de aprobación y las posibilidades de tramitación de instalaciones con el actual marco disponible. Los expertos de distintas áreas del autoconsumo han coincidido -explican desde UNEF- en la necesidad de matizar y aclarar aspectos del RDL 15/2018 relativos a las condiciones administrativas y técnicas de conexión a la red y mecanismos de compensación de excedentes desarrollados en el RD de Autoconsumo pendiente de aprobación, “para evitar vacíos legales y errores de interpretación que podrían paralizar el desarrollo del autoconsumo”.

En este sentido, el director general del Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía, Joan Herrera, ha manifestado “que el objetivo primordial es dar salida y aprobación al RD de Autoconsumo antes de que termine la legislatura para asegurar que el autoconsumo de proximidad y el colectivo tengan verdadero alcance”. Herrera ha añadido así mismo que “es necesaria una relación de transformación entre el ciudadano y la propia energía, para que el ciudadano aprenda a ajustar sus curvas de demanda y no sea un mero espectador de la transición energética” y que “el autoconsumo supone dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para convertirse en actores de la lucha contra el cambio climático y ofrece al sector fotovoltaica la posibilidad de hacer que esta participación sea efectiva”.

Por su parte, el director general de UNEF, José Donoso, ha resaltado “el esfuerzo constante que el sector ha realizado de forma conjunta para lograr todos los avances obtenidos”, y que es ahora cuando empezará a cosechar sus frutos. Donoso ha avanzado por otro lado que “el autoconsumo en próximos años supondrá entre un 15-20% de la nueva potencia instalada anual”.

Otras conclusiones, según UNEF
Durante la Jornada de Retos Tecnológicos, organizada en colaboración con FotoPlat, la Plataforma Tecnológica Fotovoltaica, Donoso ha recalcado “el importante papel que desempeña la apuesta por I+D en la reducción de costes para lograr un mayor incremento de producción de electricidad por hectárea”.

La citada Jornada tecnológica se ha centrado en la Economía Circular, la estabilidad de la red en Baja Tensión y en almacenamiento. Los expertos han mencionado la necesidad de crear redes inteligentes que supervisen y monitoricen los flujos de energía, los nuevos Códigos de Conexión y sobre la variabilidad del recurso solar y cómo ofrecer soluciones que minimicen los efectos de su estacionalidad.

Respecto al almacenamiento, los profesionales consideran su impulso “clave para el desarrollo del autoconsumo” y coinciden en que las baterías para autoconsumo han evolucionado de forma visible, siendo estas más compactas y eficientes.

En la Jornada de Financiación de Proyectos Fotovoltaicos, la banca española -informa UNEF- ha mostrado estar dispuesta a financiar los proyectos fotovoltaicos en España, pero ha matizado que es precisa la participación de la banca internacional (en esta Jornada Técnica ha habido representantes de Bankinter, Acofi, Suma Capital, Triodos Bank, entre otros).

Los expertos coinciden que el actual modelo de fijación de precios de mercado no proyecta una imagen adecuada de precio, por lo que sería necesaria una reforma.

En cuanto a la rentabilidad de las inversiones, los analistas estiman que la rentabilidad de las inversiones en fotovoltaica va desde un 6% con riesgos reducidos y un 20% con riesgos elevados.

Y, en conclusión, las transacciones en fotovoltaica a nivel mundial están creciendo de forma exponencial, de un 13% del total en 2008, han pasado a un 35% en 2017 y en 2018 han alcanzado el 50%, lo que evidencia el interés internacional y la apuesta por la generación renovable de origen fotovoltaico.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como “la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, una asociación que está formada por más de 320 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representan a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores”. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Fuente: energias-renovables.com