La energía solar es la clave para gastar menos en tu factura y luchar contra el calentamiento climático. En este artículo te hablamos de las nuevas tecnologías innovadoras que nos ayudan a ahorrar y de cómo elegir la mejor tarifa.

Cambiar de compañía para ahorrar

El precio de la luz en España es uno de los más caros de Europa. Esto se debe a varias razones. La primera es el precio del IVA, y es que aunque las tasas sean bajas, lo cierto es que el Impuesto sobre el Valor Añadido es el completo, es decir, del 21%, mientras que en otros países es del tipo reducido del 5% o 10%, ya que la luz se trata de un bien de primera necesidad. La segunda razón es que el alto precio que se paga por la potencia eléctrica contratada, que está regulada por el Estado, y la tercera, aunque no la última, es el beneficio que se llevan las grandes eléctricas, entre las más rentables de toda la Unión Europea.

Por ello cada vez son más los consumidores que prefieren pasarse a la energía solar. Más adelante hablaremos de sus ventajas. Sin embargo, aunque poseamos una placa solar, deberemos estar conectados a la red eléctrica para disfrutar de luz durante la noche si no tenemos baterías acumuladoras. Por lo tanto, si debemos contratar la luz, ¿cuál es la mejor compañía? ¿Iberdrola o Endesa? Para saberlo podemos utilizar un comparador de luz que confronta las tarifas de Endesa o Iberdrola y ver cuáles son más interesantes. En el siguiente artículo: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz/comercializadoras/mejor/iberdrola-o-endesa/.

Es muy importante saber con quién contratar al mudarse a otra casa, como también lo es efectuar el cambio de titular con Iberdrola o Endesa si alquilamos o vendemos nuestra casa, ya que ante una situación de impago, será el titular quien cargará con las deudas. El cambio de titular con Iberdrola o Endesa puede hacerse de forma online, aunque también puede hacerse desde una oficina o llamando por teléfono. Nunca olvides realizar el cambio de titular con Iberdrola, Endesa o cualquier otra comercializadora si no quieres llevarte malas sorpresas.

La energía solar te ayuda a ahorrar

La energía solar está viviendo un renacimiento en España gracias un cambio en la legislación que permite ahorrar energía a los autoconsumidores. Los principales cambios implementados son los siguientes:

Fin del impuesto al sol o a cualquier tasa que grave la energía limpia y gratuita de nuestra estrella.

Los autoconsumidores podrán verter el sobrante de la energía generada por sus placas solares y vertirlos a la red eléctrica, a cambio de un descuento por el equivalente de energía vertida en su factura de luz. De este modo aprovechan toda la energía captada también durante la noche.

Las empresas podrán explotar las plantas de placas solares fotovoltaicas de terceras empresas y compartir con estas los beneficios de la comercialización de la energía captada.

Las asociaciones de consumidores, comunidades de vecinos y empresas de un mismo polígono industrial podrán compartir la energía de una planta de placas solares y repartirla según convengan ellos mismos.

Se podrá instalar cualquier potencia eléctrica y no solo la que se haya contratado.

Como puedes ver, las nuevas tecnologías de energía solar nos permiten ahorrar en nuestra factura. Además, puedes aprender más sobre eficiencia en otros artículos de la red. Esperamos que te hayas convencido para unirte a la transición ecológica que mueve el mundo.